Convocatoria a docentes UPC para participar de una experiencia de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (Convocatoria 2025-1)

Las personas interesadas podrán presentar la documentación para la postulación hasta el 4 de noviembre 2024 (inclusive)
martes, 24 de septiembre, 2024

La Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de UPC informa que se encuentra abierta la convocatoria para docentes de UPC que deseen participar de una experiencia de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) durante el primer cuatrimestre 2025.

¿Qué es COIL?

COIL (Collaborative Online International Learning) es una estrategia que promueve la internacionalización del currículum y propone un innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El/la docente de una unidad curricular regular elabora junto a un/a profesor/a de una universidad extranjera una propuesta de trabajo colaborativo virtual, que tendrá una duración de al menos 4 semanas, para que los y las estudiantes trabajen activamente en el desarrollo de una serie de actividades o proyectos.

Posibilita un intercambio virtual entre los/las estudiantes al interior de su cursado regular, quienes vivencian una experiencia de trabajo colaborativo con estudiantes de una universidad extranjera. Favorece igualmente la internacionalización de los/las docentes, en tanto les brinda la oportunidad de iniciar o consolidar vínculos con otra institución universitaria y programar y dictar un módulo o curso conjuntamente con un/a docente de una universidad extranjera.

La finalidad es que todos los y las estudiantes vivencien una experiencia intercultural e internacional significativa dentro de su unidad curricular. Se trata así de una experiencia de internacionalización en casa que promueve el diálogo intercultural y democratiza el intercambio cultural para todos y todas las estudiantes, sin necesidad de movilizarse.

¿A quien se dirige la convocatoria?

Pueden postular docentes de carreras de pregrado y/o grado de UPC que tengan a su cargo un unidad curricular que se dicte durante el primer cuatrimestre 2025. La implementación del COIL debe realizarse durante el primer cuatrimestre del 2025 (sin excepción), es decir entre marzo y julio del 2025, y la misma se dirige a todos/as las estudiantes a cargo del docente (no se trata de una actividad electiva) .

Requisitos para participar

Para poder postular, el/la docente de UPC debe haber pautado una propuesta COIL con un/a docente de una Universidad extranjera.

Las personas interesadas deben:

• Completar el formulario de postulación. La propuesta de COIL debe vincularse con el programa y contenido mínimo de la unidad curricular y debe dar cuenta de una participación activa de los / las estudiantes de UPC.
  • Adjuntar CV
  • Adjuntar nota de Nota de conformidad del/de la docente de la universidad extranjera respecto a la propuesta COIL presentada.

Beneficios de participar en esta convocatoria

• Acompañamiento para la realización de COIL: diseño, implementación, evaluación y difusión de la experiencia por parte de la persona referente de internacionalización de la Facultad/Sede y de la Dirección de Relaciones Internacionales de UPC.
  • Certificación de la actividad COIL tanto para el/la docente de UPC y los estudiantes de la unidad curricular que aprueben la consigna de trabajo colaborativo.
  • Apoyo económico de pesos $150.000 (por única vez) al/a la docente de UPC seleccionado/a para la realización del COIL, gracias al apoyo financiero de la Secretaría de Políticas Universitarias (PIESCI – Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional).

Para mayor información consultar los documentos: