UPC

Ya está en marcha la evaluación externa de CONEAU en la UPC

Con una reunión intergabinete, comenzó el lunes la evaluación de pares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, procedimiento de carácter público que aportará a la consolidación de la calidad institucional de la casa de estudios
jueves, 26 de junio, 2025

La Universidad Provincial recibió la visita de pares evaluadores externos seleccionados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y personal técnico del organismo. La misión, que se extenderá durante la última semana de junio, conforma la segunda instancia de evaluación institucional que todas las universidades deben realizar cada seis años, un procedimiento riguroso y complejo que tiene como finalidad fortalecer la calidad institucional de la universidad examinada a través de elevados estándares de análisis y control de sus funciones.

Una de las primeras instancias se realizó el lunes 23, cuando el comité de evaluadores participó de la reunión intergabinete de la que participaron los pares evaluadores. Fue presidida por la rectora, Julia Oliva Cúneo, acompañada por el vicerrector, Daniel Artaza, y en la que participaron autoridades y representantes de los diversos equipos de gestión del rectorado, las facultades, unidades académicas y sedes regionales de la Universidad Provincial.

Luego de revisar la agenda que llevarán a cabo los evaluadores durante toda la semana, las autoridades de la UPC dieron cuenta del desarrollo institucional y académico de la institución, con énfasis en el proceso de territorialización que se lleva adelante con la creación de nuevas sedes en distintos puntos de la provincia.

Abordaron además algunas de las siete dimensiones que componen el informe del comité de pares evaluadores, como el gobierno y la gestión universitaria. El comité se mostró interesado por conocer de qué manera se toman las decisiones, no solo a nivel de rectorado sino también en las unidades académicas; cómo se produce la coordinación entre áreas y cómo se involucran los distintos claustros en la construcción colectiva de decisiones.

En esa línea, las autoridades de la universidad evaluaron el proceso de normalización y compartieron objetivos y misiones en relación al pase a la vida plena de construcción de claustros. Otra dimensión en la que se profundizó fue el diseño académico y la construcción de nuevas carreras.

La comitiva, integrada por seis pares evaluadores y un técnico de Coneau, continúa trabajando durante toda la semana con entrevistas a representantes de los claustros y de las diferentes unidades académicas y recorridos por las instalaciones. La evaluación externa incluye a las Sedes Regionales y Extensiones. El informe contiene siete dimensiones: Contexto local y regional; Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión; Gestión académica; Investigación, desarrollo y creación artística; Extensión, producción de tecnología y transferencia; Integración e interconexión de la institución universitaria; Biblioteca. Centros de documentación.

“Este es un proceso muy importante que va a fortalecer nuestra calidad institucional —señaló la rectora, Julia Oliva Cúneo— La evaluación está cumpliendo los objetivos que se venían planteando. Creemos que la universidad está dando cuenta de la situación con consistencia y coherencia y esto es reconocido por parte de los pares evaluadores.

La primera instancia de autoevaluación fue presentada por la UPC ante la CONEAU en octubre del 2024. Se caracterizó por la participación de los claustros de la UPC en su gestión, la elaboración de documentos técnicos y la recopilación de información sistémica acerca de las funciones universitarias, sus potencialidades, propósitos y perspectivas.

En el caso de la Universidad Provincial, el proceso de evaluación de CONEAU en el año 2014 acreditó su consolidación institucional y posibilitó que un año después la casa de estudios obtuviera el reconocimiento nacional como institución miembro del sistema universitario nacional a raíz del decreto presidencial 1891/15, obteniendo de esta manera sus títulos de validez nacional.

El siguiente proceso de evaluación institucional requerido por CONEAU abarcó el período 2016 a la fecha, ante lo que la casa de estudios se abocó en primer lugar a elaborar un minucioso informe de autoevaluación que reúne evidencia empírica sobre el funcionamiento, objetivos, propuestas educativas y proyectos académicos que la determinan.

 

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