Un año más de la Escuela Educación para el Trabajo

Acto de entrega de certificados de la segunda cohorte de estudiantes de las Diplomaturas y Cursos dictados en Traslasierras y Noroeste cordobés.
sábado, 9 de diciembre, 2023

El día martes 5 de diciembre, se realizó en el Salón de usos múltiples (SUM) de la escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo”, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), el acto de entrega de certificados a la segunda cohorte de egresadas y egresados que cursaron este año trayectos formativos de capacitación en profesiones y oficios, en cinco localidades de Traslasierras y en un nodo del Noroeste.

Estuvieron presentes el rector de la UPC, Mgter. Jorge Jaimez, la secretaria de extensión Mariela Edelstein, quienes oficiaron de anfitriones y destacaron la importancia que nuestra universidad pueda llegar al interior; junto a Fabiana Barbeira, coordinadora y miembros del equipo técnico de la Escuela de Educación para el Trabajo (EEPT), quienes tuvieron un rol fundamental para la implementación de estas diplomaturas.

Ciento dieciocho estudiantes egresaron este año y vinieron desde el departamento de San Alberto  y Villa de Soto para recibir la certificación de las siguientes diplomaturas y cursos:

• Cosmética Natural para emprender
  • Informante Turístico
  • Herramientas Digitales aplicadas a emprendimientos
  • Turismo Alternativo con modalidad Senderismo

La EEPT -de la Secretaria de Extensión- por segundo año consecutivo, y a partir del trabajo comprometido y articulado con las autoridades municipales y comunales, llegó nuevamente con propuestas de formación a cinco localidades del departamento de San Alberto: Nono, San Pedro, Ambul, Villa Sarmiento y San Vicente; y a una en el Departamento Cruz del Eje, Villa de Soto, en continuidad con el el ciclo 2022.

El objetivo es mejorar la empleabilidad y expandir horizontes de futuro para jóvenes y adultos/as, partiendo de intereses, demandas y necesidades locales. Las propuestas se desarrollaron entre septiembre y noviembre con formato de modalidad híbrida, que combinó la virtualidad con la presencialidad. Desde este formato las/os estudiantes asistieron a cada clase presencialmente en sus localidades, mientras que las/os docentes dictaron sus clases virtualmente desde las instalaciones de la Universidad. Además, se contó con tutores que acompañaron a las/os estudiantes de forma presencial durante las clases, desempeñándose como mediadores y facilitadores en este proceso de formación. También se realizaron salidas de campo para el reconocimiento del patrimonio autóctono, y prácticas profesionalizantes.

Desde el lema «La Universidad en tu comunidad» y teniendo como horizonte la democratización del conocimiento, se vienen construyendo puentes que conectan distintos territorios y oportunidades buscando descentralizar la oferta educativa, contribuyendo al desarrollo sustentable de las comunidades.

Felicitamos a las/os egresadas/os por alcanzar  esta instancia que da cierre a un proceso de formación valioso y agradecemos a las autoridades municipales y comunales, docentes y tutores de cada uno de los nodos.

Acompañaron este momento, por parte de la UPC, la secretaria de coordinacion Maria Laura Chauvet; la decana de la Facultad de Arte y diseño, Karina Rodriguez; la directora del Instituto de Gestion Pública, Liliana Nicolino; Candelaria Jaimez, Valeria Koeter y Viviana Pasquale de las secretarías de extensión de FAD, FTA y de la FES respectivamente, y docentes de la EEPT. También asistieron Mauro Oviedo, presidente de la Comunidad Regional del departamento San Alberto; Claudia Bustos, jefa comunal de Ambul y Ariel Gaia, referente de educación de Villa de Soto.

¡Felicitaciones a las/os egresadas/os! ¡A replicar y multiplicar la experiencia!

Para acceder a las imágenes, ingresar aquí.