Promover la equidad de género: la Universidad Provincial formará a árbitras de fútbol

Se firmó un convenio para el dictado de la segunda cohorte de la propuesta gratuita “Formación Universitaria para Árbitras de Fútbol”, en conjunto con la Facultad de Educación Física (FEF), la Secretaría de la Mujer y la Agencia Córdoba Deportes.
lunes, 26 de agosto, 2024

Proveer de espacios laborales a mujeres que buscan profesionalizarse en el deporte para acceder en condiciones de igualdad a las posibilidades que brindan las prácticas deportivas de arbitraje en el fútbol.

Este es el objetivo principal de la “Formación Universitaria para Árbitras de Fútbol”, cuya segunda cohorte quedó plasmada en un convenio interinstitucional firmado por la Universidad Provincial, a través de la Facultad de Educación Física (FEF), la Secretaría de la Mujer y la Agencia Córdoba Deportes en un encuentro el 21 de agosto en conmemoración por el Día Provincial de la Futbolista.

El acuerdo fue suscripto en el acto de reconocimiento “Campeonas 2024” que la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, y el secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Campana, llevaron adelante para distinguir a mujeres y entidades provinciales que promueven el fortalecimiento del fútbol femenino y la igualdad de género en el ámbito deportivo.

En ese contexto, en el que hubo reconocimientos a mujeres futbolistas, árbitras e instituciones, la decana de la FEF, Analía Tita, firmó un acuerdo para la segunda cohorte de la propuesta gratuita “Formación Universitaria para Árbitras de Fútbol”, que tendrá una duración de cuatro meses y se dictará en predios de la Facultad de Educación Física y en el Polo Integral de la Mujer.

Docentes de la FEF y de la Cátedra Abierta “Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad” de la UPC participarán en la formación que tiene a la Universidad Provincial como uno de sus principales actores. Un profesor coordinador de la Facultad de Educación Física supervisará el desarrollo de este trayecto de trascendencia educativa, social y cultural.

La titulación de Árbitra Asistente de Fútbol y Árbitra de Fútbol Infanto Juvenil será otorgada por la FEF, el Ministerio de la Mujer y la Agencia Córdoba Deportes, y estará certificada por la AADC (Asociación de Árbitros Deportivos de Córdoba).

La primera cohorte de la formación se dictó en 2023 bajo el título “Trayecto Pedagógico Arbitral Femenino”, con el firme propósito de reducir las brechas de género y aportar posibilidades de salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse.