Nuevo Protocolo de actuación de Género de la Universidad Provincial

El equipo interdisciplinario de Atención, Acompañamiento y Seguimiento de las violencias, que funciona en el marco del Programa de Género de la UPC, acompañará consultas y/o denuncias de personas de la comunidad educativa de la Universidad. También sistematizará un registro de casos para proyectar políticas preventivas.
jueves, 19 de septiembre, 2024

La violencia de género es un flagelo que se agudiza: el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina contabilizó 18 víctimas directas en Córdoba en 2023, año en que el Polo provincial de la Mujer recibió 19 mil llamados y 1.300 denuncias por violencia de género y familiar.

La Universidad Provincial, en el marco de la promoción de acciones preventivas de sensibilización, difusión, capacitación, investigación e información sobre la problemática, y en defensa de derechos al interior de la comunidad universitaria, aprobó el nuevo Protocolo de actuación ante situaciones de violencia, hostigamiento y/o discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual.

En esa línea, la casa de estudios abordará mediante un equipo interdisciplinario propio compuesto por profesionales (psicólogas, abogadas, comunicadoras e investigadoras), situaciones de violencia y establecerá mecanismos de intervención integral en cada caso, articulando con las distintas instituciones del Estado y del Poder Judicial según corresponda.

El Protocolo alcanza a toda la comunidad educativa de la Universidad Provincial y rige para cualquier situación de violencia, discriminación y/u hostigamiento por razones de género y/o identidad sexual que surja entre dos personas integrantes de la UPC y que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de la Universidad Provincial, en los intercambios virtuales entre personas integrantes de la institución o en otros ámbitos en los que actúen en calidad de representantes de la misma.

Cuando la persona que sufre violencia no es integrante de la casa de estudios, pero la que la ejerce sí, la UPC deberá actuar de oficio presentando la denuncia correspondiente.

Por situaciones de violencia, discriminación y/u hostigamiento se entienden episodios de violencia física, psicológica, simbólica y/o sexual; hechos de violencia, hostigamiento y/o discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual; violencia por medios virtuales, ya sea acoso, comentarios inapropiados, comentarios violentos, bullying, uso no consentido de imágenes privadas, incorporación compulsiva a grupos, exposición a imágenes no solicitadas o consensuadas, entre otros.

Procedimiento de actuación. Las personas que se consideren alcanzadas por alguna de las situaciones precedentes podrán consultar y/o denunciar la situación con el Equipo de Atención, Acompañamiento y Seguimiento de las Violencias de Género, que funciona en el marco del Programa de Género de la Universidad Provincial.

El equipo iniciará un proceso de carácter privado y confidencial que tendrá como principios rectores la gratuidad y obligatoriedad de la recepción; el respeto y confidencialidad de la misma; la evitación de la revictimización de la persona; el abordaje integral e interdisciplinario, con una mirada pedagógica atenta a la singularidad de cada situación; la prevención de hechos de violencia y la promoción de derechos.

En casos de consulta, se sostendrán los encuentros que se requiera, se brindará la información solicitada y se explorarán posibilidades de abordaje acordes a la singularidad de la situación. Asimismo, se dejará un registro del caso y de la consulta que será exclusivamente de uso interno del Equipo de Atención, Acompañamiento y Seguimiento de las Violencias de Género.

En casos de denuncia, se brindará la información de la normativa en cuestión, el procedimiento interno que activaría el Protocolo y la opción de denuncia y/o acompañamiento en el Polo Integral de la Mujer, en orden a que la persona pueda decidir si desea denunciar por dentro o fuera de la UPC (o ambas posibilidades). En la segunda opción, se la asesorará para que pueda concurrir ante los organismos y/o instituciones estatales pertinentes a efectos de recibir contención, asesoramiento o efectuar la denuncia.

Evaluación de riesgo y prevención. Las integrantes del Equipo de Atención, Acompañamiento y Seguimiento de las Violencias de Género sistematizarán los datos resultantes del registro de casos con la finalidad de obtener información relevante para el sistema universitario acerca de tipos de denuncias, frecuencias y resoluciones que permitan evaluar, prevenir y proyectar políticas necesarias acordes al contexto, y en el caso de ser estudiante, hacer un seguimiento de la trayectoria académica.

El registro sistematizado será un aporte necesario a las acciones de transformación de las prácticas institucionales y las relaciones interpersonales de la comunidad universitaria.

Para comunicarse con el Equipo: [email protected]