Rectorado, UPC

Nueva reunión de Gabinete de la Universidad Provincial, con foco en creación de sedes regionales y actualización curricular

Se evaluaron metas y presentaron proyectos de articulación entre las unidades académicas de la casa de estudios
miércoles, 14 de agosto, 2024

La Universidad Provincial llevó a cabo una nueva reunión de gabinete con horizonte en el análisis y valoración de proyectos académicos articulados en el inicio del segundo semestre.

El encuentro, presidido por la rectora, Julia Oliva Cúneo, contó con la participación del vicerrector, Daniel Artaza; el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez; el secretario de Extensión, Gonzalo Pedano; el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados, Enzo Valzacchi; y el secretario de Administración y Recursos Humanos, Marcelo Cuello.

También con el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), Juan Giménez Grella; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Alicia Olmos; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA), Fernando Westergaard; las decanas de las facultades de Arte y Diseño (FAD), Viviana Fernández; Educación y Salud (FES), Mariana Etchegorry; y Educación Física, Analía Tita; la directora de Asuntos Académicos de la Secretaría Académica y de Posgrado, Claudia La Valva; y Sirley Sessa, referente del área de Infraestructura de la UPC.

Entre otros asuntos se abordó la actualización de la estructura de los planes de estudios a partir del ciclo lectivo 2024, en particular la resolución rectoral que deja sin efecto la obligatoriedad de los Seminarios Electivos Institucionales (SEI) para aquellas carreras que no los contemplen en la malla curricular o como requisito de egreso en sus planes de estudio.

El propósito es flexibilizar la trayectoria académica de estudiantes, quienes tendrán mayor autonomía a la hora de adaptar la formación a sus intereses profesionales y personales, posibilitando además la incorporación de nuevas estrategias formativas orientadas a las prácticas sociales educativas y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Las mejoras de infraestructura edilicia en distintas facultades de la UPC y las propuestas de nuevas obras también formaron parte de la mesa de encuentro.

Se profundizó además en las características arquitectónicas y de equipamiento de las próximas sedes regionales de la Universidad Provincial, en el marco de la jerarquización de la educación superior de gestión estatal que contempla la expansión de la casa de estudios en el territorio provincial.

Otro punto de abordaje fue la Cátedra Mama Antula de la UPC, creada de modo reciente y que entre sus primeras actividades organizó la Primera Conferencia Magistral “Mama Antula: una causa centenaria”, para explorar avances y desafíos de la primera causa de canonización de una argentina.

Finalmente, se dialogó acerca de la octava edición de los Juegos Universitarios Cordobeses y primera de los Juegos Universitarios Federales, organizados por la Universidad Provincial y que se llevarán a cabo los primeros días de octubre.

Otros temas estuvieron referidos al plan de metas, prórroga de la Normalización y presentación de proyectos académicos de diferentes secretarías.