Extensión, FEF

La UPC reconoció la labor de las/os estudiantes y graduadas/os de la FEF Ipef en los Polideportivos Sociales del Gobierno de la Provincia de Córdoba

miércoles, 21 de febrero, 2024

El 21 de febrero se realizó un encuentro para reconocer el desempeño de estudiantes y graduadas/os la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en los Polideportivos Sociales del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los Polideportivos son espacios comunitarios donde se generan actividades de iniciación deportiva, recreativas y lúdicas destinadas a niñas/os de entre 5 y 12 años y adolescentes de 13 a 18 años.

A partir de abril de 2023, más de 100 estudiantes y graduadas/os de la FEF Ipef diseñan y llevan a cabo propuestas recreativas y culturales en 56 polideportivos sociales ubicados en la Capital.

La gestión de este proyecto es realizada a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Facultad de Educación Física Ipef, junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En sus palabras de bienvenida, la decana de la FEF Ipef, Analía Tita, expresó: “Estamos trabajando junto a la Secretaría de Extensión de la UPC y de la Facultad y al Gobierno Provincial para realizar mejoras en este proyecto y construir conocimiento científico a través de las experiencias vivenciadas en estos espacios”. Por su parte, el vicerrector de la UPC, Daniel Artaza afirmó: “Desde la Universidad es necesario formar profesionales comprometidos con la sociedad que contribuyan al desarrollo de acciones en toda la provincia de Córdoba”.

Cabe mencionar que, a partir de esta iniciativa, se busca una participación comunitaria basada en el respeto y en la ampliación de los derechos sociales, culturales y civiles de las/os vecinas/os. En relación a ello, Gonzalo Pedano, secretario de Extensión de la UPC, destacó la labor de las/os coordinadoras/es durante todo el año 2023 y en enero y febrero de este año en todos los Polideportivos de la ciudad de Córdoba.

Oscar Arias, Secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del programa Consejos Barriales, puso en valor el trabajo realizado durante 2023 por estudiantes y graduadas/os de la FEF Ipef, en sus palabras: “el deporte cumple un rol motivacional en estos espacios, pero es muy importante destacar el compromiso y protagonismo de profesoras y profesores en estas instancias”.

Por su parte, Esteban De La Rosa y Romina Vaez, coordinadores del proyecto, presentaron información estadística respecto a las actividades realizadas, el número de asistentes y de docentes y estudiantes involucrados, entre otras cuestiones.

A continuación, se presentó una instancia de diálogo entre las autoridades presentes y las/os profesionales y estudiantes que se desempeñan en los diferentes polideportivos, visibilizando experiencias en el territorio y aspectos a tener en cuenta durante 2024.

La participación activa de estudiantes y egresadas/os de la FEF Ipef en el marco de acciones intersectoriales de participación ciudadana junto al Estado, permite recuperar lo público fortaleciendo la democracia.

Desde la UPC y sus cuatro facultades se trabaja en la generación de prácticas de vinculación territorial con el fin de construir una ciudadanía comprometida y basada en el respeto mutuo.

Participaron del encuentro: el Secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba, Oscar Arias; el vicerrector de la UPC, Daniel Artaza; el secretario de Extensión, Gonzalo Pedano; la decana de la FEF Ipef, Analía Tita; la secretaria de Coordinación, Asuntos Legales y Finanzas, Mariana Blanco; la secretaria de Administración y Recursos Humanos, María Inés Marelli; el secretario de Extensión y Vinculación, Ferdy Vivas; la secretaria de Investigación y Estadística, Flavia Cuello, y el subsecretario Silvio Bosio; la subsecretaria de Bienestar Estudiantil y Graduados, Mercedes Ponce; el coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Rubén Pérez; la responsable de Vinculación, Claudia Zapata e integrantes de las diferentes áreas y secretarías de la FEF Ipef.