La octava edición de los Juegos Universitarios Cordobeses, que tuvo la particularidad de ampliarse a estudiantes de todas las provincias de Argentina, consolidó a la Universidad Provincial como una institución que impulsa y resguarda derechos colectivos de las comunidades educativas, en un contexto adverso a nivel nacional para encuentros universitarios de esta naturaleza.
A ello se suma una resolución que afianza la posición de la UPC en un lugar de reconocimiento y responsabilidad en el desarrollo del deporte universitario nacional.
La Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), organización rectora de la promoción del deporte y la actividad física en instituciones de educación superior, llevó a cabo en Buenos Aires una asamblea con el propósito de hacer un balance de las actividades desarrolladas en el año y constituir la nueva Comisión Directiva.
La decana de la Facultad de Educación Física (FEF)de la UPC, Analía Tita, asumirá una de las vicepresidencias de la institución, fortaleciendo la presencia de la casa de estudios en un terreno clave de los derechos colectivos universitarios como lo son las manifestaciones mediante disciplinas deportivas.
“La vinculación con FEDUA permite a la Universidad Provincial, en conjunto con distintas universidades del país, trabajar en pos de una agenda del deporte universitario que comenzó con los Juegos Universitarios Cordobeses en esta edición federal. Es un objetivo de nuestra vicepresidencia, promover el deporte en toda nuestra Universidad a nivel nacional e internacional junto con FEDUA”, manifestó Analía Tita.
Emiliano Ojea fue reelecto como presidente de la institución durante la asamblea de la que por UPC, además de Tita, participó el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré.
Durante el encuentro, la casa de estudios fue reconocida por FEDUA por la organización de la histórica edición de los Juegos Universitarios Cordobeses y Federales, en lo que se constituyó como el evento del deporte universitario más importante del año con la participación de más de 5 mil estudiantes de diferentes puntos del país.
Los JUC, que este año fueron coorganizados junto con la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Turismo, transformaron del 11 al 15 de noviembre a la Facultad de Educación Física de la UPC, el Estadio Kempes y los campus de otras instituciones adherentes en un polo de encuentro para miles de estudiantes universitarios de Córdoba y toda la Argentina, y a Córdoba en un centro turístico, recreativo y productivo.