La Universidad Provincial presente en el Foro del Deporte Universitario Argentino

La quinta edición del foro organizado por FeDUA y la Universidad Nacional de Entre Ríos, tuvo lugar en la ciudad de Paraná y contó con la participación de la casa de estudios
viernes, 27 de septiembre, 2024

En representación de la Universidad Provincial, participaron, Analía Tita, decana de la Facultad de Educación Física y Juan Valfré, secretario de Coordinación y Asuntos Legales.

Durante el V Foro Universitario del Deporte Argentino, cuyo eje temático fue “El deporte como estrategia para el bienestar de la comunidad universitaria”, se trataron temáticas relativas al deporte sustentable y los juegos de playa; la experiencia de doble carrera de la tenista olímpica Betina Jozami; sistemas de planificación en el deporte argentino; la creación del Instituto para el Desarrollo de las Instituciones Deportivas de la FCEco-UNER; políticas para el desarrollo integral de estudiantes, entre otras.

En el marco del foro llevado a cabo en la Sala Mayo de la capital de Entre Ríos, la decana Analía Tita y el secretario Juan Valfré, mantuvieron un encuentro con autoridades de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), representada por su presidente, Emiliano Ojea y la Directora General de la entidad, Tatiana Alonso. Se trataron diversos puntos, entre ellos establecer vínculos estratégicos con el propósito de materializar proyectos colaborativos que diversifiquen y fortalezcan líneas de acción en beneficio de las comunidades universitarias. Asimismo, se conversó al respecto de articulaciones e instancias de trabajo sinérgico de cara a la realización de los Juegos Universitarios Cordobeses, que en su octava edición tendrán una propuesta nacional. Los mismos se llevarán a cabo del 11 al 15 de noviembre y podrán participar instituciones universitarias de todo el país.

Al respecto del encuentro, Juan Valfré expresó, «Mantuvimos una muy fructífera reunión con FeDUA y en ese marco pusimos en valor la realización de los JUC, este año con alcance nacional conforme el mandato de nuestro gobernador Martín Llaryora. En un contexto como el actual, de profunda crisis general del sistema universitario nacional, y del deporte universitario en particular. Acordamos trabajar articuladamente con FeDUA de cara a tan importante evento deportivo que organiza la Universidad Provincial conjuntamente con la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Turismo”.

En tanto que, Emiliano Ojea manifestó, «Es muy importante para nuestra Federación seguir promoviendo que las provincias tomen la iniciativa para llevar adelante los Juegos a nivel local. Los JUC tienen ya su propia impronta y se volvieron una tradición. Celebramos que en este primer año de gestión del gobernador Martín Llaryora se realicen los Juegos».