Sin categoría

La FEF Ipef participó activamente en las jornadas de estudio “Los desafíos de la escuela y la formación docente hoy” del ISEP

viernes, 15 de diciembre, 2023

El pasado 15 de noviembre la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) participó en el cierre de las Jornadas de estudio “Los desafíos de la escuela y la formación docente hoy. Problemas, políticas y experiencias: avances y pendientes”, organizadas por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP).

Las Jornadas fueron realizadas en el marco del Ciclo Diálogos sobre Pedagogía y se llevaron a cabo en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año.

Durante los encuentros, se abordaron problemáticas actuales como: la enseñanza en clave de accesibilidad y de participación y la igualdad, en tanto principio de las políticas educativas que permite abrir múltiples miradas y perspectivas para pensar la escuela y la formación docente.

La Facultad de Educación Física Ipef participó en las diferentes actividades propuestas por el ISEP. En primer lugar, el 8 de agosto, Carola Tejeda, decana de la FEF Ipef; Alejandra Ordoñez, directora del Profesorado de Educación Física y Josefina Yafar, secretaria académica de la FEF Ipef, dialogaron en una mesa denominada “La democratización del conocimiento en la clase de Educación Física”.

En segundo lugar, los días 14 y 28 de septiembre y 19 de octubre se llevó a cabo el taller “La construcción de escenarios pedagógicos inclusivos desde los juegos motores” en las localidades de Laboulaye y Córdoba. Los encuentros estuvieron a cargo de las/os docentes de la FEF Ipef: Martin López, Analía Novillo y Carina Castañeda.

Desde el ISEP se destaca la importancia de los espacios de encuentro entre colegas para la construcción colectiva del conocimiento y de la formación docente para el mejoramiento de la calidad de la educación. Precisamente, las jornadas propiciaron el diálogo entre docentes de la ciudad de Córdoba y del interior acerca de los problemas vinculados al oficio docente, en general, y a la enseñanza, en particular en los diferentes niveles educativos obligatorios.

El establecimiento de redes colaborativas en educación que permitan expandir el aprendizaje sobre la docencia es una necesidad que debe ser abordada por las instituciones a nivel local, provincial y nacional. Es por ello que, las acciones ejecutadas desde la FEF Ipef en el marco de esta propuesta innovadora denominada Ciclo Diálogos sobre Pedagogía, es fundamental para el abordaje de la docencia en la educación física y actividad física.

A través de estos espacios de formación y diálogo, la FEF Ipef junto al ISEP y otras instituciones educativas contribuyen a la producción de conocimiento científico situado y colaborativo, sumándose a la propuesta de la Ley de Educación Provincial que promueve el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y de generar actividades de investigación, docencia y extensión en el campo científico, tecnológico, humanístico y artístico.