FEF, Home

La FEF Ipef lleva a cabo un proyecto de prácticas acuáticas en el Complejo Esperanza

sábado, 16 de diciembre, 2023

Desde inicios de diciembre se lleva a cabo un proyecto de prácticas acuáticas en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, el cual alberga a jóvenes en conflicto con la ley penal y está a cargo de la supervisión de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba.

EL Proyecto, diseñado en el marco de la convocatoria «Fortalecimiento de Acciones y Programas Universitarios en Contexto de Encierro 2023», fue aprobado y financiado por el Gobierno Nacional. Cuenta con la participación de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) y la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Este proyecto de prácticas acuáticas se realizará de diciembre 2023 a febrero 2024 y está destinado a personas de 14 a 18 años que se encuentran en el Complejo Esperanza con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, mejorar la habilidad motriz acuática, promover la cooperación, la creatividad y explorar nuevos espacios de recreación a través del juego.

Las actividades son guiadas por estudiantes, egresadas/os y docentes de la FEF Ipef. Se eligió el Waterpolo como deporte principal para enseñar. Durante el desarrollo de las clases, se introducen técnicas fundamentales de este deporte, culminando con juegos prácticos adaptados al proceso de aprendizaje del grupo.

Cabe mencionar que, a través del financiamiento otorgado por el Gobierno Nacional, se obtuvieron los recursos necesarios para desarrollar las actividades propuestas y la participación de las/os estudiantes, optimizando su experiencia de aprendizaje y contribuyendo al éxito de la iniciativa.

Desde los saberes del campo de la Educación Física y como facultad perteneciente a una universidad pública, inclusiva e incluida, la FEF Ipef, reafirma su compromiso con la creación de propuestas educativas apostando a la diversidad y la inclusión y la presencia en los diferentes territorios.

Las gestiones realizadas por el Decanato de la FEF Ipef contribuyen a la generación de acciones en vinculación con la sociedad civil, en los diferentes contextos, y en articulación con el gobierno desde una perspectiva de derecho e integración, de acuerdo a lo promulgado por la Universidad Provincial. Asimismo, se prioriza la inclusión de la pertinencia territorial en la formación de las/os estudiantes del Profesorado de Educación Física.

Por otro lado, es importante destacar el compromiso y dedicación de las quienes participan en la implementación del proyecto: Mariela Edelstein, secretaria de Extensión de la UPC; Claudia Romero y Gerardo Iglesias, docentes de la FEF Ipef; Luciano Scianca y Melanie Gorgerino, egresados de esta casa de estudios, y la estudiante Alejandra González.