Institucional

Inscripciones abiertas el segundo encuentro de las jornadas de estudio “Los desafíos de la escuela y la formación docente hoy

La segunda jornada se realizará el jueves 14 de septiembre en el edificio del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), ubicado en avenida Agustín Garzón 1221.
jueves, 14 de septiembre, 2023

Se encuentra abierto el período de inscripción para el segundo encuentro de las jornadas de estudio “Los desafíos de la escuela y la formación docente hoy. Problemas, políticas y experiencias: avances y pendientes”, pertenecientes Ciclo Diálogos sobre Pedagogía organizado por el ISEP en colaboración con la UPC.

En esta segunda jornada se les dará continuidad a las conversaciones iniciadas en el primer encuentro y se propondrán también nuevos diálogos. Tendrá lugar una conversación en torno a la inteligencia artificial y la agencia de las cosas, un intercambio a propósito de las tecnologías y la construcción de subjetividades en el marco de una creciente digitalización. Además, se reflexionará sobre diversas experiencias educativas con y desde las infancias y adolescencias y sus modos de aprender. En este sentido, se abordarán líneas de reflexión que permitan comprender el aprendizaje escolar en la diversidad de sus concreciones actuales y los desafíos que supone para la enseñanza.

A propósito de una nueva conmemoración del Día del Maestro, nos preguntaremos por la obra de Sarmiento y las posibilidades de su transmisión hoy. Asimismo, se presentarán debates pedagógicos, didácticos y curriculares que atraviesan algunos de los programas educativos que se encuentran en desarrollo en relación .

Participarán de este segundo encuentro, entre otros, Javier Trímboli, Darío Sandrone, Javier Blanco, Ignacio Barbeito, Roxana Perazza, Ricardo Baquero, Marcos Griffa y Alfredo Olivieri.

| Sobre las jornadas de estudio
El objetivo de estas jornadas es hacer lugar al estudio entre colegas docentes; dialogar -ese diálogo profundo que está en las entrañas de la pedagogía- con el propósito de analizar los problemas vinculados al oficio docente, en general, y a la enseñanza, en particular. ¿Cuáles son hoy las principales preocupaciones en relación con estos dos asuntos? ¿Cuáles son los avances, los modos de abordarlos? ¿Qué dicen al respecto la pedagogía, la didáctica, el currículum, las políticas, las experiencias escolares? Así, se pretende, desde diferentes perspectivas, identificar problemas, políticas y experiencias que los han abordado; visibilizar los avances, compartirlos y hacer lugar, también, a la imaginación en relación con los asuntos pendientes.

De este modo, con experiencias, con datos, con clases en el haber, en estas jornadas se abrirán conversaciones que ayuden a revisar el oficio de enseñar, a identificar aquello que le es propio, más allá de la materia, del nivel o de la modalidad; más allá de los tiempos y de las tecnologías que lo atraviesan… ¿Hay algo que es común a este oficio, qué es lo propio de la pedagogía entrado el siglo XXI? A su vez, se propondrán diálogos específicos, que atiendan a las diferentes disciplinas y a las diferentes áreas del saber escolar, y a sus avances en las didácticas.

Los/as interesados/as podrán realizar el trámite de inscripción para participar de la jornada de la mañana o de la jornada de la tarde. En el primer caso, deberán hacer clic en el siguiente enlace: