Destinatarias/os: Profesores/as de Educación Física, Licenciados/as en Educación Física y profesores/as en general.
Presentación
Los estudios de la Psicología Evolutiva clásica y su transmisión al campo educativo, enfatizaron la idea de una “evolución” natural, universal y des-localizada, sin advertir que los procesos de subjetivación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no pueden estudiarse prescindiendo de los procesos históricos, culturales, económicos y políticos, ni de las posiciones y trayectorias en el espacio social, ni desconocer que se hace sujeto en su paso por instituciones: familia y escuela. Infancia, niñez, adolescencia o juventud no son categorías independientes del complejo entramado de instituciones que las atraviesan, de las condiciones de época y los discursos que las interpelan. Es menester, en estas nuevas condiciones de época, analizar con otra mirada los nuevos modos de transitarlas, en tiempos en los que las instituciones legadas por la modernidad, han perdido potencia instituyente a la vez que se desarticuló el entramado institucional que funcionó a pleno durante decenas de años.
Cronograma de cursado
Encuentro | Tema / actividad |
Clase Nº 1
Jueves 17 a 19 h |
Presentación del equipo docente, modalidad del cursado y presentación del programa de contenidos.
Devolución de la Actividad Preliminar Inicio de la Unidad I |
Clase Nº 2
Jueves 19:15 a 22 h |
Se completa la primer unidad del programa
Actividad grupal de 30 minutos Plenario Presentación de la II unidad |
Clase Nº 3
Viernes 15 a 17 h |
Desarrollo de la segunda unidad del programa de contenidos en clase dialogada y con trabajo grupal en base a material fílmico aportado por los docentes a cargo |
Clase Nº 4
Viernes 17:15 a 19:15 h |
Análisis del video de Silvia Bleichmar sobre la construcción de legalidades en la escuela.
Cierre de la segunda unidad |
Clase Nº 5
Viernes 19:30 a 22 h |
Introducción a la última unidad del programa
Presentación de material fílmico y análisis grupal del mismo |
Clase Nº 6
Sábado 9 a 12 h |
Continúa desarrollo de la III unidad y presentación de videos sobre historia de la infancia y de la adolescencia |
Clase Nº 7
Sábado 13 a 18 h |
Trabajo sostenido sobre el tema de los procesos de medicalización de la vida, la infancia y la juventud, con apoyo de material fílmico
Presentación de documentos nacionales y provinciales que orientan la intervención ante determinados problemas: violencia en, hacia o desde la escuela, grooming, consumo o tenencia de sustancias prohibidas, ideación suicida, trayectorias escolares reales y construcción del oficio de estudiante. |