Destinatarias/os:
El curso está dirigido a egresados/as de carreras de al menos 4 años de duración interesados en el tema. Profesionales vinculados/as al campo de la educación y la ciencia.
Presentación:
El curso propone conocer, comprender e identificar los aportes de la evaluación como herramienta para el diagnóstico, seguimiento, control y planificación estratégica de políticas y programas públicos particularmente en el ámbito de la ciencia y la educación. Para ello resulta imprescindible abordar la evaluación como instrumento clave en la definición de políticas y problematizar para qué, para quién, qué y cómo evaluar, dado que la evaluación es dependiente del contexto y por ello requiere de una mirada amplia y crítica por parte del evaluador. En esta propuesta se abordan cuestiones vinculadas las tensiones entre enfoques cualitativos y cuantitativos, se problematizan indicadores, diseños y procedimientos de evaluación y se ofrece un conjunto de herramientas que se pueden utilizar para verificar y mejorar la calidad, la eficiencia y la efectividad de las intervenciones públicas en sus etapas de implementación. El curso hace foco en procesos de evaluación en ciencia y tecnología y en educación superior.
Cronograma de cursado
Clase | Fecha y horario | Contenidos / Actividades |
1 | Viernes 25/07, 15 a 18hs (Virtual Sincrónico) |
Marco de referencia de la evaluación: ¿Para qué, Para Quién, Que, Cómo evaluar? Monitoreo vs. Evaluación. Propósito de la evaluación. Momentos de la evaluación. Evaluación teórica, de necesidades, de factibilidad, de procesos, de resultados, de impacto. Evaluación sustantiva vs. Evaluación formativa. |
2 | Viernes 01/08, 15 a 18hs (Virtual Sincrónico) |
Evaluación de individuos, proyectos, programas, políticas, instituciones. Diferencias entre evaluar e investigar: Naturaleza, Finalidad, Contexto, Objeto, Método, Destinatarios, Resultados, Agentes. |
3 | Viernes 08/08, 15 a 18hs (Virtual Sincrónico) |
La tensión entre el enfoque cualitativo y cuantitativo. Enfoques mixtos. Concepto de indicadores. Funciones y características. Tipos de indicadores. Eficiencia, Eficacia, Efectividad. |
4 | Asincrónico. En aula virtual | Objetivos SMART. Tableros de Control y monitoreo: diseño, características, usos. |
5 | Viernes 22/08, 15 a 18hs (Virtual Sincrónico) |
Uso de la bibliometría y los índices de impacto en la evaluación. Acceso Abierto. Tipos de Acceso Abierto. Aspectos críticos. El sistema de evaluación por pares (peer review). Prácticas usuales. Problemas y ventajas. Las comisiones asesoras. Estrategias de comités editoriales y organismos de promoción |
6 | Viernes 29/08, 15 a 18hs (Virtual Sincrónico) |
La evaluación en el contexto de la actividad de los académicos. Evaluación de la ciencia vs Evaluación tecnológica. Evaluación Institucional. Componentes internos y externos. Autoevaluación y evaluación externa. Organización, procedimientos y criterios. El uso de indicadores. La participación de los diversos actores en los procesos de evaluación. Aportes a la toma de decisiones. |
7 | Asincrónico. En aula virtual | Presentación de la consigna de la Monografía Final |
8 | Viernes 05/09, 15 a 18hs (Virtual sincrónico) |
Concepto de Calidad en Educación. Evaluación de la calidad en el sistema universitario. La tensión entre el aseguramiento y el mejoramiento de la calidad como propósitos de los sistemas de evaluación. Los estándares de evaluación. |
9 | Viernes 12/09, 15 a 18hs (Virtual Sincrónico) |
El proceso de acreditación en Argentina y el mundo. Desafíos en evaluación y acreditación para la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Evolución y acreditación de los posgrados y su relación con las políticas en ciencia y tecnología. |
10 | Viernes 19/09, 15 a 18hs (Virtual, Sincrónico, Opcional) | Tutoría para trabajo final. Espacio de consulta, seguimiento y resolución de dudas sobre la elaboración de la Monografía final |