El curso se dicta en el marco de la Maestría en Educación Física Escolar
Destinatarios: Profesores/as de Educación Física, Licenciados/as en Educación Física.
Presentación
El curso trabaja sobre los problemas curriculares de la Educación Física (EF) en las instituciones escolares y constituirse en un espacio de construcción colaborativa de proyectos institucionales para orientar, a lo largo de varios años escolares, la disciplina curricular EF. Anclados en contextos reales y en diálogo con los principios del sistema educativo, los fundamentos teóricos de una EF crítica y las prescripciones curriculares nacionales y jurisdiccionales, la intención es ofrecer herramientas para la elaboración de proyectos curriculares de la EF. Desde la perspectiva del curso, el y la docente ocupan un lugar protagónico en las definiciones de los trayectos curriculares que sus estudiantes recorren en las instituciones escolares en las que trabajan. En el proceso de especificación curricular los y las docentes asumen un lugar autoral en la elaboración de la propuesta de enseñanza de la disciplina y, desde allí, retoman y redefinen las orientaciones de los documentos curriculares pactados en el marco del sistema educativo. En esa línea, se propone trabajar en el fortalecimiento de la actuación de un docente artesano, que diseñe y construya en forma contextualizada las formas de promover los aprendizajes en la EF en el sistema educativo.
Cronograma de cursado
Encuentro | Tema / actividad |
Clase Nº 1
Jueves 8 de agosto 17:00 a 19:00 |
Introducción: El papel social de la escuela en sociedades republicanas y democráticas; Educación Física (EF) en perspectiva crítica; Desafíos de la EF contemporánea; Los desafíos curriculares de la EF; La dinámica de elaboración colaborativa de proyectos curriculares para la Educación Física escolar en diferentes etapas del sistema educativo.
Actividad: exposición y debate. |
Clase Nº 2 Jueves 8 de agosto 19.30 a 22:00
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Campos de conocimiento de la EF escolar: Revisión de las propuestas de organización de los conocimientos tratados en la Educación Física de acuerdo con los documentos curriculares oficiales. Este proceso incluye:
Actividad: exposición, análisis de documentos curriculares oficiales y debate. |
Clase Nº 3
Viernes 9 de agosto 15:00 a 17.30 |
Etapa 1: Articulación entre objetivos de la Educación Obligatoria y la Educación Física
En esta fase se analizarán los “Aprendizajes y Contenidos Fundamentales de la Educación Física en la Educación Obligatoria”, tal como se describen en los documentos curriculares actuales. Posteriormente, se procederá a relacionar estas habilidades específicas con los Objetivos Educativos de diferentes niveles. El objetivo es destacar la interconexión y complementariedad entre estas dimensiones, subrayando la integración de la Educación Física con los objetivos educativos más generales. Realizar este análisis es crucial porque, como educador, es fundamental alinear el proyecto curricular de la disciplina con las responsabilidades sociales de la escuela. Es vital entender este aspecto y no perderlo de vista en ningún momento. Actividad: exposición, análisis de documentos curriculares oficiales y debate. |
Clase Nº 4 Viernes 9 de agosto 18:00 a 20:00 |
Etapa 2: Adecuación de los objetivos de Educación Física para el proyecto curricular de la asignatura en una escuela específica
En esta etapa, el foco es analizar los objetivos de Educación Física definidos en los documentos curriculares y adaptarlos/adecuarlos al contexto específico de una escuela de referencia. Es crucial reconocer la importancia de ajustar y contextualizar los objetivos del componente para considerar las necesidades y características de los estudiantes y la comunidad escolar, manteniendo diálogo con las orientaciones curriculares oficiales. Para lograrlo, es fundamental obtener información relevante de la escuela de referencia, incluyendo a miembros de la comunidad escolar y exalumnos, que contribuirá a una planificación más completa y alineada con las necesidades específicas de la escuela. Actividad: exposición, análisis de documentos oficiales, análisis de informaciones significativas sobre la institución y población estudiantil de referencia y debate. |
Clase Nº 5
Viernes 9 de agosto 20.30 a 22:00 |
Etapa 3: Selección de Criterios y Temáticas/Ejes para Organizar el Proyecto Curricular de la Asignatura
En esta etapa, se definirán las Unidades Temáticas/Ejes y/o Temas que estructurarán la disciplina en el proyecto curricular en desarrollo. El objetivo es establecer un proyecto específico para la escuela, en consonancia con las directrices oficiales y considerando las diferentes etapas educativas involucradas. Una vez definidas las Unidades Temáticas, Ejes y/o Temas, estos serán distribuidos a lo largo de los diversos años lectivos en los que se abordarán los ejes seleccionados. Se buscará una distribución adecuada de acuerdo con los objetivos establecidos y las capacidades organizativas de la escuela de referencia. Actividades incluidas: exposición, análisis de documentos oficiales, análisis de la información relevante sobre la institución y la población estudiantil, y debate basado en las etapas anteriores del proyecto. |
Clase Nº 6 Sábado 10 de agosto 9:00 a 11:00 |
Etapa 4 y 5: Temporalización del Proyecto Curricular/Unidades Enseñanza
Etapa 4: Distribución del tiempo de clase para cada unidad de enseñanza a lo largo del año lectivo, cubriendo los diferentes años o niveles. Esta distribución porcentual debe ser cuidadosamente planificada para reflejar la importancia y relevancia de cada tema, asegurando un enfoque pedagógico equilibrado y alineado con los objetivos educativos del currículum. Etapa 5: Definición y ajuste del número preciso de clases dedicadas a cada tema durante el año lectivo. Es crucial que este plan esté alineado con la carga horaria total disponible y las intencionalidades educacionales para asegurar que cada Unidad Temática reciba la cantidad coherente de clases necesarias para alcanzar los aprendizajes previstos para el año. Actividad: exposición, análisis de documentos oficiales, información relevante sobre la institución y la población estudiantil de referencia, producción de las etapas anteriores y debate. |
Clase Nº 7 Sábado 10 de agosto 11.30 a 13:00 |
Etapa 6: Especificación de los Temas en Cada Unidad de Enseñanza
En esta etapa se detallarán los temas específicos que serán abordados en cada Unidad Temática a lo largo del año lectivo. Este proceso considerará la distribución de clases definida en etapas anteriores y estará alineado con los objetivos educativos del currículum. Es crucial identificar claramente los contenidos a trabajar, que pueden incluir modalidades deportivas, gimnasia, juegos, danzas, entre otros. Actividad: exposición, análisis de documentos oficiales, información relevante sobre la institución y la población estudiantil de referencia, producción de las etapas anteriores y debate. |
Clase N° 8Sábado 10 de agosto
14.30 a 18:00 |
Etapa 7: Especificación de los Tipos de Saberes en Cada Unidad Enseñanza
En esta etapa, se detallarán los tipos de saberes que serán desarrollados en cada Unidad de Enseñanza a lo largo de los diferentes años lectivos, considerando las decisiones de planificación previas. Es fundamental que esta especificación esté alineada con los objetivos del componente curricular, asegurando que la enseñanza en cada nivel contribuya efectivamente al desarrollo de las competencias deseadas. Los tipos de saberes a ser incorporados son: 1. Saberes Corporales: que incluyen saberes para la práctica y experiencias para conocer; 2. Saberes Conceptuales: que abarcan conocimiento técnico y conocimiento crítico. Es crucial que los abordajes de los saberes sea integral e integrada, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes en relación con las prácticas corporales. Esta integración garantiza una formación completa y diversificada, preparando a los estudiantes para aplicar tanto el conocimiento práctico como el teórico en contextos reales. Actividad: exposición, análisis de documentos oficiales, información relevante sobre la institución y la población estudiantil de referencia, producción de las etapas anteriores y debate. Cierre de las clases presenciales del Seminario.
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