UPC

Un criterio equitativo y consensuado para fortalecer las capacidades de extensión de la Universidad Provincial

Se creó el Programa de Fortalecimiento de Curricularización de la Extensión Universitaria, al que accederán las unidades académicas y sedes regionales de la UPC para fortalecer la curricularización extensionista.
lunes, 19 de agosto, 2024

Proponer, consensuar, accionar de modo conjunto y articulado. La creación del Programa de Fortalecimiento de Curricularización de la Extensión Universitaria, dispuesto por la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial, tiene el horizonte de promover una formación integral de estudiantes mediante la promoción de acciones extensionistas que respondan a las necesidades de la comunidad.

Este Programa es una iniciativa de la UPC que se genera a raíz de los fondos 2023 del Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria, dispuestos por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

La Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial resolvió que dichos fondos sean distribuidos de modo equitativo y consensuado en las unidades académicas y las nuevas sedes regionales que se creen en el transcurso del desarrollo del Programa de Regionalización, con la finalidad de que impulsen un conjunto de acciones de fortalecimiento de la curricularización extensionista en base a tres líneas de acción:

• Promover la incorporación en la currícula de los niveles de pregrado, grado y posgrado de cursos, seminarios, trayectos formativos, jornadas y congresos que generen espacios de reflexión sobre la práctica extensionista.
  • Crear espacios de intercambio sistemático y periódico para elaborar un diagnóstico común y fortalecer el desarrollo de proyectos y programas de extensión que lleve a cabo cada unidad académica o sede regional.
  • Elaborar un informe de seguimiento de cada uno de los proyectos y programas extensionistas, experiencias de curricularización, problemáticas abordadas y áreas de vacancia.

Las actividades de jerarquización y fortalecimiento de las funciones extensionistas serán desarrolladas por cada unidad académica o sede regional de la UPC, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar social.

El Programa de Fortalecimiento de Curricularización de la Extensión Universitaria fue presentado y suscripto en un encuentro presidido por la rectora de la casa de estudios, Julia Oliva Cúneo, y en el que participaron el vicerrector, Daniel Artaza; el secretario de Extensión, Gonzalo Pedano; el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez; el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; y el secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados, Enzo Valzacchi.

También el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA), Fernando Westergaard; la decana de la Facultad de Educación y Salud (FES), Mariana Etchegorry; la decana de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), Viviana Fernández; la decana de la Facultad de Educación Física (FEF), Analía Tita; el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), Juan Giménez Grella; y las respectivas directora, vicedirectora y coordinadora del Instituto Superior del Profesorado “Mariano Moreno”, Sede Regional Bell Ville de la UPC, Alicia Geminani, Janet Martin y Ana Rita Oliva Cúneo.