Educación Física Crítica I. Aproximaciones Teóricas

Se dicta en el marco de la Maestría en Educación Física Escolar

Presentación
El seminario propone interpelar la educación física como una práctica presente en la escuela y discutir los modos de esa presencia desde una perspectiva crítica. La teoría de la educación física se constituye en el tramado de los aportes científicos, filosóficos y ético-políticos, de cara a describir unas prácticas pedagógicas relacionadas con lo
corporal y motriz y que sostienen una propuesta transformadora. La teoría, es una práctica que debe acompañar a la intervención docente en una perspectiva que complementa la mirada crítica sobre su práctica, con la crítica de las condiciones en que ésta se despliega. Se constituye de ese modo, un aparato crítico que tanto interpela, como propone.
Las perspectivas críticas se constituyen en la revisión de los modos en que la educación participa de los procesos de reproducción y transformación social. Una doble constatación se patentiza a lo largo del siglo XX y se reactualiza en la actualidad. Por un lado, un mundo que profundiza las desigualdades, condenando a multitudes cada vez más numerosas a acceder sólo a las sobras que dejan los países y sectores privilegiados. Junto a ello, se observa cómo la tarea educativa, principalmente la que ocurre en el mundo escolar, no es ajena a esos procesos de distribución
inequitativa de las riquezas materiales, simbólicas y del disfrute de experiencias enriquecedoras.
La educación física, como campo de actuación tiene ya un recorrido considerable y se consolida como campo intelectual, en la medida en que ha venido desarrollando instrumentos para describir críticamente la realidad educativa de la que participa junto a conjuntos de herramientas capaces de proponer alternativas superadoras, que aporten a una transformación social en el camino de la justicia, el reconocimiento de cada quien y la participación activa y feliz de todas y todos en una ciudadanía plena y en el universo de la cultura de movimientos.
Este seminario se propone una revisión de esta perspectiva hacia ambas direcciones: la instrumentación para la revisión de lo que ocurre en la educación física escolar y la formulación de propuestas superadoras.

Cronograma de cursado

Encuentro Tema / actividad

Clase Nº 1

Jueves 14

17 a 19 h

La Educación, la Educación Física, la Educación y la Educación Física críticas: ¿de qué hablamos? Los temas de debate: las prácticas y las teorías críticas, ¿describir/ criticar o proponer?

Presentación de la Educación Física como disciplina escolar. Sentidos explícitos e implícitos. Primera formulación del posicionamiento docente.

Esquemas teóricos para una teorización crítica.

Actividad: Presentación y debate.

Clase Nº 2

Jueves 14

19.30 a 22 h

La cultura del movimiento, la escuela y otras agencias: relaciones, funciones, tareas.

La educación, la escuela y su papel social. La praxis social.

Proyectos escolares para el cuerpo y el movimiento. Organizaciones, instituciones y dispositivos. Hegemonía, resistencia, contrahegemonía.

La Educación Física en clave de derechos.

Actividad: Producción de pequeños textos y presentación.

Clase Nº 3

Viernes 15

15 a 17.30 h

Perspectiva histórico genealógica.

El siglo XIX, el siglo XX

Actividad: Producción de referencias biográficas.

Clase Nº 4

Viernes 15

18 a 20 h

La Educación Física emancipatoria.

La Educación Física como contexto de producción de subjetividades, área del saber y el conocimiento y de la experiencia vital de niños, niñas y jóvenes. Las nuevas situaciones y contextos.

Actividad: Construcción de proyectos colectivos.

Clase Nº 5

Viernes 15 20.30 a 22 h

La identidad profesional y el posicionamiento en el campo de la Educación Física.

Actividad: Exposición. Lectura en grupos y debate.

Clase Nº 6

Sábado 16

9 a 11 h

La organización del contenido a enseñar. Las unidades temáticas. Lo común y la especificidad en los diferentes contenidos. Relaciones con los documentos curriculares. Aprender en Educación Física.

Actividad: Elaboración en grupos de un documento sobre historia y actualidad de los contenidos de la EF. Didáctica y enseñanza

Clase Nº 7

Sábado 16 11.30 a 13

La Didáctica general y la Didáctica Específica en Educación Física. El campo semántico de la Didáctica, Educación Física y escuela. El hacer y el saber en la EF. La experiencia corporal y motriz. El sujeto, la experiencia y el saber. El profesor como educador, pedagogo y enseñante. El saber didáctico del profesor. Los problemas asociados a la Didáctica de/en Educación Física. Las tradiciones didácticas en la EF escolar. Modelos, enfoques, asignaciones. Recorrido histórico.

Actividad: Investigación, debate y planteo de alternativas. Relaciones entre Didáctica General y Específica (opcional).

Clase N° 8

Sábado 16 de 14.30 a 18

La formación de los docentes en Educación Física: desafíos, tradiciones. Las instituciones de formación. Gestión de la formación. Curriculum y experiencia. La formación, la escuela y la investigación en EF.

Actividad: Elaboración grupal de aspectos experienciales principales de una carrera de formación para la EF.

Duración de la formación:
Fecha de inicio:
Aranceles e Inscripción