Rectorado, UPC

La Universidad Provincial de Córdoba, la universidad de las cordobesas y los cordobeses

Universidad abierta, pública e inclusiva, ratifica con su labor diaria el compromiso asumido por el Gobierno de la provincia de Córdoba con la educación superior y universitaria pública y de calidad.
lunes, 5 de febrero, 2024

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC), institución abierta, pública e inclusiva, ratifica con su labor diaria el compromiso asumido por el Gobierno de la provincia de Córdoba con la educación superior y universitaria pública y de calidad. Trabajando fuertemente en la regionalización de la universidad a través de sus propuestas formativas, la extensión universitaria y la investigación en el territorio para contribuir al desarrollo de toda la provincia.

Esta casa de altos  estudios ofrece 49 carreras en sus 5 unidades académicas:

La Facultad de Arte y Diseño, que integra diversos campos disciplinares artísticos y de diseño; Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred”, donde se forman profesionales de la Educación Especial, la Psicomotricidad, la Psicopedagogía y la Pedagogía Social; Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”, creada sobre la base de la primera escuela superior en su rubro en Argentina y América Latina, pionera en la capacitación y formación de profesionales del turismo, y que este 2024 cumple 65 años; Facultad de Educación Física Ipef cuenta con una amplia trayectoria y una reconocida calidad académica en la preparación de profesionales de la educación física y de la actividad física; y el Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), que busca potenciar a las organizaciones sociales y comunitarias, y fortalecer las capacidades institucionales del estado, brindando asistencia técnica en gestión pública.

Con 14.146 estudiantes regulares y más de 14.500 aspirantes pre inscriptos para el ciclo lectivo 2024, la UPC es una de las universidades que más ha crecido en los últimos años. De acuerdo a datos relevados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la tasa de crecimiento anual de la UPC durante los años 2011-2021 fue del 74,3%; la tasa más alta que se registra entre otras universidades públicas y privadas.

La UPC cuenta además con el Polo Cultural Ciudad de las Artes, conformado por el Teatro Ciudad de las Artes, con 2 salas de teatro con equipamiento de última generación y con una variada programación artística; la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, espacio de promoción, circulación, validación y legitimación para que la producción artística que la universidad genera y las producidas por el ámbito nacional e internacional, puedan contar con un espacio moderno; y el Molino de Papel, espacio para producir papel artesanal a partir de fibras naturales empleando una técnica milenaria.

Todas las propuestas, programas y unidades académicas se conciben, desarrollan e implementan con la finalidad de potenciar las posibilidades productivas de las diversas regiones de la provincia, promoviendo la igualdad de oportunidades de todas y todos y propiciando el desarrollo cultural, social y productivo de manera integral.

Play Video