Se realizaron los segundos encuentros de Intercambio y Reflexión en la UPC

En esta oportunidad, durante la última semana de noviembre, se generaron dos instancias de intercambio y reflexión: una en el Campus Sur, destinada a la Facultad de Educación y Salud (FES) y a la Facultad de Arte y Diseño (FAD); y otra en el Campus Norte, destinada a la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) y a la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA).
lunes, 4 de diciembre, 2023

Durante la semana pasada, autoridades, docentes y estudiantes de las cuatro facultades que integran nuestra casa de estudios fueron convocados para concretar las Segundas Jornadas de Intercambio y Reflexión: hacia un plan de mejora institucional. Se trata de dos encuentros organizados por el rectorado, que se enmarcan en el proceso de Evaluación Institucional que lleva adelante la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en tanto instancia periódica y obligatoria establecida por ley. El objetivo principal de estos encuentros es posibilitar un espacio de diálogo entre el rector, su equipo de gabinete y los diferentes miembros de la comunidad educativa.

En ambos casos, se buscó darle continuidad a la política de generar espacios de diálogo para la mejora integral de la universidad junto a docentes, no docentes y principalmente estudiantes. En ese sentido, durante estas Segundas Jornadas de Intercambio y Reflexión, las decanas y decano de las unidades académicas desarrollaron algunas líneas de acción que se están trabajando o deberían implementarse o reforzarse y que fueron planteadas en encuentros anteriores por la comunidad educativa; anticiparon además propuestas de mejora para el corto, mediano y largo plazo.

Las autoridades decanales mencionaron algunas estrategias para trabajar en factores que inciden en las trayectorias académicas y en la permanencia de las y los estudiantes; analizar la ampliación de horarios y modalidades de cursado; realizar revisiones participativas de regímenes, planes y dispositivos académicos; potenciar acciones de accesibilidad; desarrollar políticas de acompañamiento de formación continua docente; consolidar las propuestas de virtualidad; desarrollar mejoras en la sistematización de la información en áreas operativas; generar mayor cantidad de iniciativas de prácticas profesionalizantes, pasantías y otras prácticas de vinculación territorial; acompañar luego del egreso en la inserción profesional, entre otras temáticas.

El rector de la UPC, Mgter. Jorge Jaimez, sostuvo que “estos encuentros son muy interesantes porque nos muestran cómo cada facultad, además de tener una forma particular de gestionar cada una, nos enseñan cómo organizan la información, dialogan sus necesidades y cómo definen y ponen en marcha sus planes de acción”. En este sentido, resaltó que “es fundamental la participación de estudiantes, egresadas/os, docentes y no docentes en la discusión y la única forma de lograr eso es encontrarse con sus realidades y planificar desde allí, los potenciales desarrollos que llevaremos a cabo”.

Para finalizar, invitó a los presentes a dar continuidad a las jornadas de intercambio y reflexión durante el próximo ciclo lectivo y convertirlas en espacios permanentes dentro del funcionamiento institucional.

Por su lado, la Secretaria de Coordinación, Mgter. María Laura Chauvet, remarcó la importancia de propiciar estos espacios de manera sostenida ya que “generan el hábito de sistematizar la información para construir juntos un plan de mejora institucional y demarcar una ruta a seguir”.
Participaron de los encuentros: la Mgter. Mariana Etchegorry, decana de la FES; la Mgter. Carola Tejeda, decana de la FEF Ipef; la Lic. Karina Rodriguez, decana de la FAD; el Lic. Fernando Westergaard, decano de la FTA, junto a otras autoridades de cada facultad; por parte del gabinete de rectorado, la Esp. Julia Oliva Cuneo, Secretaria Académica UPC; Ab. Daniel Artaza, Secretario de Política Institucional, Bienestar Estudiantil y Graduados; la Lic. Eugenia Agostini, Secretaria de Recursos Humanos y Tecnológicos UPC; la Secretaria de Extensión, Lic. Mariela Edelstein; la Mgter. Analía Tita, directora del Programa de Actualización e Innovación Académica y el Prof. Oscar Ruibal, secretario de Coordinación Gremial de la UEPC, miembro del Comité Ampliado de evaluación institucional. También participaron miembros del Comité Ejecutivo de Evaluación Institucional junto a su coordinadora, la Lic. Patricia Budde.