El seminario Problemáticas Epistemológicas de la Educación Física Escolar (EFE) se organiza a partir de reconocer a la EF como campo de producción de conocimiento, cuya configuración da cuenta de debates, tensiones, disputas y consensos. Para su desarrollo será necesario reconocer las múltiples perspectivas desde las que se enuncia a la EF, profundizando en las razones de orden histórica, política, pedagógica, ética que la justifican.
En el cursado se propone construir un espacio de problematización y reflexión epistemológica sobre la EFE generando interrogantes y búsquedas que abran a la complejidad del campo. La problematización se constituye en el camino metodológico para pensar e interpelar la vida cotidiana, el lenguaje y las prácticas desde perspectivas epistémicas que interpelan las posiciones binarias, que le hacen lugar a las paradojas que perforan las obviedades en procura de perspectivas críticas, plurales, emancipadoras y de derechos.
La discusión actual en el campo pedagógico y de la EF, nos convoca a un abordaje colectivo que ayude a pensar el propio objeto de enseñanza asumiendo los desafíos que implica la profesión en el marco de proyectos políticos educativos democráticos.
Destinatarios/as: Esta propuesta de formación está destinada a profesores/as y licenciados/as en Educación Física.
Carga horaria: el curso posee una carga horaria de 40 h, distribuído en 6 clases presenciales durante 3 días y una clase de consulta por meet: a los 15 días de finalizar la clases presenciales.
Cronograma de clases
Encuentro |
Fecha | Tema / actividad |
1 | Jueves 09/11
de 17 a 22 h |
Presentación de la propuesta general. Abordajes sobre las matrices teóricas epistemológicas de la Educación Física. Paradigmas dominantes y paradigmas emergentes. Paradigmas Sociocrítico, Epistemologías del Sur y Complejidad. Confluencia y debates entre la tradición crítica y los estudios culturales de la EF escolar. |
2 | Jueves 09/11
de 17 a 22 h |
Campo, agentes e instituciones. Estructura, habitus y prácticas. Procesos de objetivación en la construcción del conocimiento. Obstáculos epistemológicos. Aportes del pensamiento sociocrítico. |
3 | Viernes 10/11
de 15 a 22 h |
Problematizaciones y paradojas de la EFE. Caja de herramientas para la construcción del conocimiento: historizar, desnaturalizar, desocultar, narrar, interpelar, perforar las obviedades, analizar el lenguaje y las imágenes, torcer y paradojar la realidad. |
4 | Viernes 10/11
de 15 a 22 h |
Debates actuales en torno a la EFE. Cuerpos generizados y diversidades, desnaturalizaciones éticas y estéticas de EF escolar. Prácticas corporales en los espacios escolares: tradiciones, transgresiones, nuevas composiciones. Prácticas EF hegemónicas y emergentes. |
5 | Sábado 11/11 de 9 a 18 h | El derecho a la cultura corporal: tensiones y responsabilidades de la EFE. Pensar y actuar: construcciones disciplinares necesarias en un marco de derechos. |
6 | Sábado 11/11 de 9 a 18 h |
Notas para la producción del trabajo final del seminario. |